Entrega Final - Retrato al Otro

 

Imagen Definitiva






Análisis técnico


Después de intentar retratar a mi madre, Marcela, cantando en su espacio privado, decidí que este es el mejor plano y el que mejor la describe. Por qué? Detalladamente el lugar donde se destaca la sensación de canto de mi madre es en la mirada. Es donde se centra la atención. En varios intentos me he dado cuenta que la gestualidad no participa en el canto de mi madre. Por ejemplo, cuando ves a alguien cantar es normal que cierre los ojos o lo sienta a su manera, pero me di cuenta que Marcela transmite sus emociones y su tensión artística con la mirada. Es decir que no requiere de mucha gestualidad o movimientos que liberan el canto. Dentro de la iluminación decidí utilizar la luz natural de la tarde, que es el horario donde ella canta en su cuarto. También las cortinas de fondo como la barrera de privacidad que recibe la luz natural del dia. Trate de enfocar mas que nada la cara de mi madre porque es el punto de atención y donde la foto quiere llegar. Se me hizo difícil captar la imagen a una excelente calidad por el movimiento que requería el canto pero se puede ver bien la expresión de la mirada que es lo que importa. El hecho de que mire a la cámara hace la imagen más pura y genera una sensación confusa de si está siendo presionada a cantar o no. El hecho es que ella canta así, y es lo más puro posible. No quise forzar a otra gestualidad.  No se encuentra mucha profundidad de campo por un tema de la distancia focal. 


Descripción del proceso


Primer Intento


En el primer intento, primero que nada intente describir a mi madre con una foto. Se me hizo difícil ya que no sabia por que lado retratarla. Sabiendo que ella siempre sale al balcón a fumar después de hacer alguna actividad, me hizo pensar que ese era el lugar donde quería retratarla. Luego de ver correcciones de mis compañeros y docentes decidí buscar un espacio más íntimo. 

Segundo Intento



Luego de charlar con ella, encontré un espacio privado en el cual ella se sentía cómoda y contenta. Me di cuenta que su espacio era el canto. Una de las actividades que más le gusta y conocía poco gracias a mi falta de oído. Sabía que le gustaba cantar, pero no que lo hacía en su tiempo libre y de descanso. Entonces le dije que cante y que cierre las cortinas para mostrar la privacidad de su tiempo libre. Ella lo que hace es poner karaoke en el televisor y canta canciones que le gustan y la hacen sentir bien. 


Tercer Intento





Luego de la corrección con los docentes, logre llegar a estas imágenes.  Lo que hablamos fue que en las imágenes anteriores no se definía bien la expresión de la cara de mi madre y la mirada generaba intriga, ya que tiene mucho poder. Entonces la idea fue capturar las imágenes desde el punto de vista del televisor donde leía la letra. La mirada se convirtió en el punto de atención y donde las sensaciones se generan. Eso definió más la imagen y ayuda a retratarla mejor a mi madre desde este punto de vista. El fondo no fue problema. La tercera es la que mejor iluminada esta y donde la mirada tiene mas poder, asi que fue elegida como la definitiva. 

Tambien intente hacer mayor referencia a Larry Sultan que utiliza más la profundidad de campo y se arma un plano general. El problema es que en el dispositivo de celular que yo capturo las imágenes no lograba poder enfocar bien a mi madre en ese plano y tampoco el espacio era tan movible para poder formar la profundidad.  Este fue el intento: 



Esta es la página donde Larry Sultan deja un álbum compartido de imágenes que se le nombra "Pictures From Home" (Imagenes de Casa)  http://larrysultan.com/gallery/pictures-from-home/.  

A pesar de que no pude hacer referencia a la profundidad de campo y la visión del plano general de Larry Sultan, siento que utilice su iluminación de luz natural viniendo del fondo y las cortinas como para que la luz sea menos potente de esta imagen que coloque arriba. También para que el fondo sea más limpio y que no genere ruido. 



Imagen definitiva 


Luego de todos los intentos, esta fue la imagen más lograda. 


Texto sobre Marcela (retratada) 


Marcela es mi madre, una gran persona para mi y me cuida mucho desde pequeño. Siempre se preocupa por mi pero me da la libertad necesaria para que yo me sienta bien. Ella fuma, trabaja, cocina, hace gimnasia, y canta en su tiempo libre al igual que mira series o cualquier otro entretenimiento. Siempre que se propone algo lo hace al cien y le gusta que el otro aprecie su trabajo, eso la pone contenta. Se enoja poco, y trata de no enojarse nunca para no generar problemas. Si le molesta algo te lo dice pero siempre con respeto y educadamente. Le encanta juntarse con sus amigas y charlar toda la tarde, aunque en este momento no es posible por la pandemia. Ella tiene una voz muy suave y delicada a la hora de cantar, no dice mucho pero tampoco dice poco. Siempre es sincera con lo que le molesta y con lo que no. Se frustra con los deberes pero los hace de todas formas y no crítica. No se molestó en absoluto para retratarla y siempre me fue preguntando para organizarnos a sacar las imágenes.  



Espacio en Ausencia




Estas son imagenes del espacio en ausencia que retrata a mi madre. Por un lado su cama y por el otro lado su escritorio. Mayormente se coloca en la cama para ver television o hablar por telefono con sus amigas. En su escritorio es donde esta trabajando con la computadora y su espacio de concentración. La cama describe el espacio de entretenimiento y el escritorio el espacio de trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retrato

Otro intento de Retrato

La Zona. Pre-entrega