Entrega Final

 

Entrega Final - Imagen fija 



Video Final






En este último encuentro decidí optar por este video. Después de las últimas correcciones hablamos primero que nada que estaria bueno achicar la profundidad de campo y me parecio re buena idea. También la idea de jugar con el contraste entre la acción y la zona me pareció que se podía lograr y logramos encontrar una zona en la cual haya movimiento en el contexto contrastando la acción de meditar. El fin de meditar no se logra en 1 minuto pero gracias al contexto que lo rodea que genera movimiento, ruido y la luz del sol que intensifica, se logra interpretar que la acción de meditar no se puede hacer bajo ciertas circunstancias. La luz cenital que proviene de arriba crea unas sombras muy interesantes en la imagen. 



Análisis de una Imagen Fotográfica 



Esta fotografía fue tomada con una cámara analógica con un lente gran angular de 35mm como máximo ya que se observa una nitidez en todos los planos gracias a la abertura cerrada que provoca la nitidez de la profundidad de campo. Lo esencial que se capta cerca de la cámara se muestra más grande mientras que lo que está alejado se ve más pequeño. El punto de foco fue el chico que está más cerca a la cámara. El diafragma está bastante cerrado y creo que fue de F.8 porque el encuadre esta nitido y los muñecos tienen detalles. La velocidad de 1/500 y todos los blancos sobreexpuestos por la luz del mediodía del sol. Dado a que fue tomada por una camara analogica hay que tener en cuenta el Asa 400, e influencia en la sensibilidad y la entrada de la luz. Dentro de la iluminación parece ser una luz natural y cenital ya que proviene de arriba de lo que se quiere fotografiar, pero no deja de ser la luz natural del sol que ilumina toda la escena. Yo creo que la intención de la iluminación en esta imagen es mostrar la diferencia entre lo real y lo irreal. Es decir el humano en sí y los maniquíes. Con respecto a la posición de la cámara, la luz debe revelar los cuerpos y las texturas de las entidades y gracias a eso se puede identificar que es real y que no. Romper con los parámetros de las sombras para que el foco esté en el volumen de las formas dentro del encuadre. Gracias a eso se puede destacar tanto las formas humanas reales como la composición de los maniquíes.

 Es claramente una imagen intervenida al tener todo un escenario creado a propósito para lograr un mensaje. Está claro que todo está posicionado en cierta forma para la efectividad de la imagen. En cuanto a la estrategia de toma, los cuerpos (sean irreales o reales), están todos acostados en el suelo intencionalmente para que la iluminación se encargue de revelar su entidad enteramente sin que las sombras intervengan en la textura del cuerpo. También la decisión de que el humano sea el único sin vestimenta en ciertas partes del cuerpo ayuda al espectador a descifrar y diferenciar al humano dentro de la imagen. Los objetos seleccionados para la imagen tienen una intención del fotógrafo de contextualizar la imagen. Es decir, las plantas centradas en el medio formando un círculo alrededor con frutos y niños nos da una idea de que los cuerpos son parte de la entidad de la planta. Que estén posicionados en forma circular y a las afueras de la planta central transmite una sensación de que los cuerpos son parte de los productos desechados de la planta como los frutos que se ubican alrededor. Que están mezclados en la imagen también genera esa sensación de igualdad entre los frutos y los cuerpos. Con respecto a lo técnico, siento que la imagen esta bien lograda, con un encuadre que aunque se haga confuso por la cantidad de objetos que hay dentro de imagen, lo veo prolijo y bien intencionado. Yo creo que los defectos de la imagen son a propósito como por ejemplo la sobreexposición de los blancos, que son necesarios para la identificación de cada objeto. También creo que el hecho de que sea al aire libre es algo que el autor suele hacer y juega con la iluminación del dia para lograr la imagen. La elección de blancos en la vestimenta de los maniquíes muestra que es una imagen intervenida. Es muy interesante que aunque se contraste la figura humana real con la del maniquí, el fotógrafo los muestra en igualdad de condiciones y como que forman parte de lo mismo. Así mismo sigue remarcando esa sensación de igualdad entre las entidades. 

Considero que es una imagen de 1980/1990, me da una idea por la vestimenta clásica elegida para los maniquíes que no es tan cercano a la actualidad pero tampoco tan lejana. Es como el punto medio entre los 50 y la actualidad. No logro deducir definitivamente de donde es el autor y en qué contexto político se ubica. Pero creo que el uso de maniquíes en sus obras debe ser algo específico e intencional de la época en la que vive/vivió. También por su apellido, Bernard Faucon, puedo deducir que es europeo. En 1980 hubieron muchos cambios y trastornos en el mundo europeo pero no logro identificar nada en la imagen que me hable sobre aquello. Lo que sí me llama la atención que todos los maniquíes están vestidos de una forma distinta mostrando un poco de variación entre ellos. 

Yo creo que tiene un fin de ser una mezcla entre una fotografía artística y documental. Artística por el uso de maniquíes y objetos específicos para consolidar la imagen, y documental por el hecho de que haya un solo humano como enfoque de la imagen. El humano le da realidad a la imagen y contrasta la ficción de los maniquíes. No conocía la fotografía ni al autor, Bernard Faucon. Me parece muy interesante igual la cantidad de cosas que plantea en esta imagen y las interpretaciones que te pueden generar. Por un lado creo que intenta crear una sensación de igualdad entre los maniquíes y el humano pero al mismo tiempo los diferencia de forma muy obvia. Cosa que el espectador puede diferenciar fácilmente lo real de lo irreal, pero también ver detalladamente la igualdad de condiciones. Por ejemplos todos llevan jarras o vasos en sus manos, o todos están acostados en el suelo. Fisicamente estan igual pero esteticamente no. 

Lo que está ocurriendo en la imagen para mi es que la planta que está en el centro de la imagen desecho a todas las entidades que la rodean. Me refiero a las frutas, los cuerpos de los maniquíes y el humano. También el hecho de que están todos acostados y la mayoría durmiendo me da una sensación de que vienen de hacer mucho ejercicio la noche anterior o cualquier actividad que requiera de mucho esfuerzo. Que tengan vasos y jarras todos los cuerpos también fortalece esa sensación de que todos por condiciones de igualdad pasaron por la misma situación. El hecho de que solo haya un humano y sea un joven como el resto de los maniquíes, me transmite que forman parte de un grupo juntos que los une por alguna razón. Y quizá la razón por la que fueron desechados por la planta fue porque han madurado y ya no necesitan dependencia de un superior, así como las frutas maduran. Para reforzar esa idea también se puede observar que el humano está cómodo durmiendo cerca de la planta, así como una figura materna que lo cuida. Yo creo que es una imagen Universal, que no se determina únicamente en ese contexto. Creo que lo que quiere transmitir la imagen es una figura universal del transcurso de la vida como joven. Incluye a todos los jóvenes del mundo y ahi tambien entra la variedad de vestimenta que se utiliza en los maniquíes. Siento que es medio tétrica la imagen en si por el uso de los maniquíes pero la iluminación y la persona como foco también la hacen emotiva ya que se puede observar que no es todo falso en la imagen. Me parece una imagen importante si es que el mensaje que quiere transmitir es el que pude interpretar porque los objetos utilizados representan muy bien a la realidad. Ejemplo los frutos, y la planta. 

Personalmente me fascinó la imagen y al verla por primera vez ya supe que había mucho material dentro de la imagen y que iba a tener que fijarme detalladamente muchas cosas. Me gusta igual que aunque sea una imagen con mucha información se nota que hay una intención de orden en las cosas y la sensación que provoca es satisfactoria. También me encantó la iluminación desde arriba y espero utilizarla algun dia.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retrato

Otro intento de Retrato

La Zona. Pre-entrega